Calle Alberto Aguilera 35 Oficina S-5

28015 Madrid

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 91 025 94 02

Tel  685 90 78 39 


Quieres recibir más noticias como esta en tu e-mail?





Noticias

Con esta sección DosGes pretende difundir información de utilidad en las áreas de subvenciones, legal, novedades de propiedad horizontal...

Si hay alguna informacion que quieras tener y no encuentres o que nos quieras hacer llegar para que la publiquemos no dudes en contactar con nosotros.

 

PUNTO carga-en-garaje-comunitario

El pasado 16 de abril se publicó en el BOCM el extracto de 12 de abril de 2019, de la convocatoria de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dirigida a incentivar la “Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”, a través del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) Año 2019, al que puede acceder a través de la siguiente dirección: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/16/BOCM-20190416-37.PDF

A continuación, señalamos lo más relevante que podemos destacar.

 

Se debe tener en cuenta que la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para la cual se solicita la ayuda debe estar ubicada en la Comunidad de Madrid.

 

Beneficiarios

 

Podrán acceder a las ayudas previstas, y serán los destinatarios últimos de las ayudas, en la presente convocatoria relativa al Programa MOVES:

 

  • Los profesionales autónomos.
  • Las personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el anterior apartado.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

 Actuaciones subvencionables

 

Serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por “renting”, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser, tanto pública como privada.

 

La adquisición de estos sistemas no podrá producirse con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente del presente programa, por lo que la inversión destinada a dicha adquisición deberá de haberse efectuado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

 

Se consideran como costes subvencionables el proyecto, la obra civil, costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga, este último también subvencionable.

 

No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

 

En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será actuación subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etcétera), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

 

 Bases reguladoras

 

Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 16 de febrero de 2019

 Dotación de la convocatoria

 

 La dotación presupuestaria para esta convocatoria será de 2.515.008,59 euros

 

 Se establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria.

 

Para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda será el 30 por 100 del coste subvencionable para empresas privadas y del 40 por 100 para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil.

 

Plazo de presentación de solicitudes

 

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 24 de julio de 2019 y hasta la conclusión de su vigencia lo cual sucederá cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que, conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible; que se llegue a 31 de diciembre de 2019, fecha de cierre del programa.

 

 

Jesús Manuel García Ramírez
Administrador de Fincas Colegiado nº 9920

 

PUNTO DE RECARGA VEHICULOS EN GARAJES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

PUNTO DE RECARGA VEHICULO ELECTRICO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez son mayores las peticiones de los propietarios de garajes en Comunidades de Propietarios, que solicitan la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico, habida cuenta de las restriciones de circulación que con mayor frecuencia hay en las grandes ciudades como Madrid a consecuencia de los altos niveles de contaminación.

Hoy en día, nos encontramos que los garajes no disponen de la infraestructura necesaria para realizar la instalación de los puntos de recarga, por lo que es necesario proceder a su instalación.

Los propietarios que pretenda realizar la instalación de un punto de recarga tal como ordena la normativa sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” (ITC-BT-52), deberán cumplir con lo establecido en el Reglemento Eléctrotécnico de Baja Tensión (REBT) para evitar posibles reclamaciones de subsanación de defectos en futuras inspecciones del garaje de la Comunidad de Propietarios.

Hay que tener en cuenta que, la acometida existente pudiera ser insuficiente por lo que será necesario, según se vayan aumentando los puntos de recarga, un aumento de sección de la acometida (LGA) existente con las consiguientes obras y gastos añadidos para la Comunidad de Propietarios.

Hay que tener en cuenta también que, con la instalación de puntos de recarga, se está realizando una nueva instalación eléctrica o ampliando la ya existente por lo que siempre se deberá cumplir con lo establecido en el REBT anteriormente citado, ya que al aumentarse la potencia instalada las OCAs en las futuras inspecciones van a solicitar el nuevo Boletín Eléctrico de la instalación realizada.

Con todo lo anterior claro, al pretender realizar una nueva instalación dentro de un elemento común, la “Ley 19/2009, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios”, modifica la Ley de Propiedad Horizontal y regula este asunto en el artículo. 17.5 siendo el tenor literal:” Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Es decir, basta con que se comunique al Administrador o al Presidente de la Comunidad la intención de que se va proceder a la instalación de un punto de recarga. Esta notificación debe hacerse por escrito haciendo constar nuestros datos personales, el número de la plaza de garaje y la intención de proceder a la instalación, al amparo de lo dispuesto en el art. 17.5 de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal, y por último no se puede olvidar incluir la fecha de la notificación y la firma.

Es muy importante que, entreguemos este documento junto con una copia que deberá ser sellada por el Administrador o el Presidente y que guardemos la copia para poder acreditar que hemos realizado la notificación, así como la fecha en la que se efectúo la misma. Una vez realizada la instalación del punto de recarga, deberemos facilitar una copia del boletín emitido por el instalador Electricista que ha realizado la instalación, para la contancia de la Comunidad de Propietarios.

Por último citar que, el Real Decreto 1053/2014 se estableció que los edificios de nueva construcción deben incluir una preinstalación para facilitar la instalación por parte de los propietarios.


Jesús Manuel García Ramírez
Administrador de Fincas Colegiado nº 9920

En el BOE de 18 de diciembre de 2018, se ha publicado el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler al que puede acceder pinchando aquí y cuya fecha de entrada en vigor será el 19 de diciembre de 2018. El presente Real Decreto-Ley aprueba una serie de medidas urgentes, posteriormente EL PLENO DEL CONGRESO ACORDÓ DEROGAR EL RDL 21/2018 DE 14 DE DICIEMBRE DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

En el día 23-01-2019, el Congreso de los Diputados no convalidó el RDL 21/2018 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler, quedando sin efecto, las medidas aprobadas, es por ello que esperasmos que el Legislador atienda las suplicas que desde el colectivo de Administradores de Ficas se le han trasladado

Jesús M. García Ramírez

Admintrador de Fincas Colegiado 09920

Comisión de Trabajo Unificación de Criterios Profesionales

Jesús Manuel García Ramírez, Socio-Director y Administrador de Fincas perteneciente al Despacho DOSGES, desde el pasado mes de septiembre compagina sus tareas como Administrador de Fincas, con una nueva labor dentro de la Comisión de Trabajo de UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PROFESIONALES Y NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTA (L.P.H.) del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID).

Esta Comisión tiene como misión, la de unificar los criterios profesionales ante las cuestiones y situaciones que diariamente se plantean en el ejercicio profesional y que no están resueltas ni en la propia Ley de Propiedad Horizontal ni por la Jurisprudencia.

Además esta Comisión de trabajo, tiene como misión;

-          La creación de “formularios” que no son otra cosa que, documentos útiles de referencia para el trabajo profesional

-          Redactar propuestas de modificación a la actual Ley de Propiedad Horizontal, para dar traslado de estas propuestas al Legislativo.

Por tanto somos el motor de las nuevas propuestas para hacer que las Comunidades de Propietarios, sean garantes de la realidad social que se vive hoy en día.

Trabajamos dentro y fuera de este despacho, para hacer que, las Comunidades de Propietarios sean un verdadero núcleo social.

 

Jesús Manuel García Ramírez

Administrador de Fincas Colegiado 9920